La realeza: Fans y Embajadores de marca

Ver la llegada de Maradona a Italia después de tanto tiempo sin usar la celeste que tanta fama y belleza le dió, me motivó a escribir este post. Ver la cantidad de admiradores que siguen firmes sin importar los años y las historias que pase, es el verdadero significado de apoyo y amor incondicional que sólo un fan sabe dar.

Mohamed Alí quote.

Muchos han de pensar que cuando no existía Internet, todo era más bonito porque todo era “al natural” como el atún.
La gente se entretenía con las cosas tal cual eran, los libros se olían y se tocaban (sí, se olían y se huelen. Nadie me puede decir que nunca se fijó en el olor de un libro viejo o nuevo), se iba en persona a presenciar algún evento de interés, se podía sentir el momento en vivo y en directo, sin cables ni pantallas de por medio.
Pero no se puede decir que el presente no es tan bonito como antes. Las costumbres y las modas cambian. El entretener al público es y será la tarea más difícil de hacer, es por eso que hay que estar actualizados, conocer el gusto de nuestros fans y proponer.

Modas: marca y embajadores de marca

Como todos sabemos, son las marcas las que nos dicen: “mira este pantalón a rayas, es la nueva tendencia” (y dentro de tu cabeza, una voz en off dice: ¡Cómpralo, te va a quedar divino!)
Son ellas las que de manera subliminal te ponen la idea fija de que tal cosa la necesitas y si no es así, ahí está, esperando a que la elijas antes que a otra marca, porque esta es la mejor. ES LA MEJOR.

También están los Embajadores de marca, un EM es una persona carismática y creíble, un líder de opinión que da concejos a su círculo de seguidores sobre un producto o tema que conoce muy bien. Es un fan destacado.
Cree en el producto porque lo siente y le apasiona. Se encarga de transmitir sus valores y su puesta en uso, por lo cual muchas veces también crea tendencias y modas.
Ellos son los perfectos influenciadores para las nuevas estrategias de marketing, ellos tienen una conexión sentimental con la marca.
Muchas veces se los aprovecha y se los forma para luego multiplicar su influencia. (Solo que de ahí en adelante, lo hacen con tácticas propuestas por la comunicación comercial de la marca).
Todos los embajadores nacen de manera natural, algunos por pasión, sin ser pagados ni gratificados y  otros ya con suerte, como trabajo.

Embajadores

  • Un ejemplo de embajador de marca es “Cumbio”, una jóven argentina que se hizo famosa por su viralidad en Fotolog, una red social que hoy está en declive. En su momento Nike supo aprovechar su fama y creó campañas para el nicho de “los floggers”.Cumbio_Embajadora de marca Cumbio_Embajadora de marca
  • Otro ejemplo un poco particular es “B a la moda”, Belén es española, madre, blogera y fashionista. Muy influenciadora. Todavía no fué nombrada “embajadora/realeza” de H&M o Zara, marcas que nombra muy a menudo, y que sin peros tendrían que cogerla y explotar su gran talento como líder de moda. (Ya que estamos, un saludo para ella que es una divina y la sigo por youtube).
    Después de tantos años de dedicación, algunas cosillas logró, pero marcas grandes todavía no le dan el “curro-hobby”.
    B a la moda B a la moda

Estamos tan saturados de publicidades que queremos hacerlo a la manera antigua, preguntar a quien sabe de verdad, a quien tuvo la experiencia. El famoso boca-oreja.

Los fans serán quienes hablaran bien de la marca, quienes la defiendan y la recomienden. Así que de ahora en adelante, trabajar para generar fans tendrá que ser nuestra principal finalidad.

¿tu lo haces? ¿piensas que sirven? ¿conoces algún embajador de marca famoso?

Y recuerda “Los clientes no hacen publicidad, los fans sí”. Ellos permanecen y nos dan su apoyo por los siglos de los siglos, amén.

<Bonus Track>

Canción popular de los fanas del Napoli hacia “D10S”.
“O mamma mamma mamma, o mamma mamma mamma, sai perché mi batte il corazon? Ho visto Maradona, ho visto Maradona, eh, mammà, innamorato son”

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8 pensamientos en “La realeza: Fans y Embajadores de marca

  1. athelaya81 27/02/2013 en 10:32 am Reply

    Tenes toda la razon sobre los embajadores de marca, por ello las marcas deben tener contentos a sus fans, son factor fundamental en sus ventas. Que bueno de los “los floggers” casi ya no me acordaba de ellos!! jejeje y de la piba también. Mara esta genial tu post

    • Mara Antonela Di Loreto 27/02/2013 en 2:01 pm Reply

      ¡Gracias! y uno que pensaba que los floggers no sirvían para nada… aquí les dí un uso. JA.

  2. Gloria Muro López 27/02/2013 en 1:13 pm Reply

    Llevas más razón que un santo y el vídeo ¡buenísimo! Has acertado con él de pleno. ¡Enhorabuena!

    • Mara Antonela Di Loreto 27/02/2013 en 2:01 pm Reply

      ¡Gracias Gloria!, el video lo vi hace años y nunca lo pude olvidar. Es una verdad universal.

  3. Lucía Celis 27/02/2013 en 11:45 pm Reply

    Como siempre, excelente reflexión.

    Buscar fans tiene que ser la máxima del producto, de modo que recibiran el mismo beneficio que cuando le das amor a tu perro, osea, el triple.

    Añado tambien la reflexión de que lo malo de un cliente es que es mas capaz de hablar, en distintas conversaciones , negativamente de una mala experiencia con una marca o producto que a la inversa, a la postre un fan empleará su tiempo en hablar positivamente de su o sus elegidos.

    • Mara Antonela Di Loreto 28/02/2013 en 12:22 am Reply

      ¡Hola Lu! es verdad, un cliente se puede enojar sin pensar tanto las cosas, en cambio un fan no. Es más analítico. Gracias por compartir tu opinión.

      • Lucía Celis 28/02/2013 en 12:37 am

        Soy Fan de ti

  4. consultoraorangemedia 04/11/2013 en 6:25 pm Reply

    Excelentísimo artículo. Me encantó.
    Debo admitir que al ver el video reflexioné respecto de mi fanatismo, y puedo demostrar que todo lo que dice es acertado con tan solo mostrarte como represento yo a mis marcas preferidas:
    – Pepsi, http://www.youtube.com/watch?v=LhBL4hCSGBY;
    – David Beckham, http://www.youtube.com/watch?v=k8TRB5tBCzQ;
    – Robbie Williams, http://www.youtube.com/watch?v=W6s2wYGRXxw.

    Todos esos videos son claras demostraciones de lo que yo siento por ell@s, y podría estar horas enumerando acciones que realizo mediante el social media o simplemente, en mi vida cotidiana. Pocos nos sentamos a analizar cuan importante somos realmente para nuestras marcas favoritas y, lo más triste es que, muchas veces, los directores de las mismas no toman la real dimensión que el fan se merece.

    Reitero, excelente artículo.

    LO RECOMIENDO.

    Saludos desde La Plata, Buenos Aires, Argentina.

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