Cómo gestionar una Página de Facebook.

Tener sólo una página web es obsoleto. En la era del social media hay que innovar, transformar la marca para crear más valor añadido. Tenemos que estar presente donde está nuestro público objetivo, dar asistencia, crear contenido interesante como también escuchar lo que se dice de la marca.

Pregunta existencial. Facebook.

Ilustración por Yannik Ammazzalorso.

Hay muchas empresas que están en Facebook pero de manera errónea. No solo porque en vez de crearse una página se crean un perfil personal, sino también porque la gestión de esta es horrorosa.

No hay que caer en el error de esperar a que nuestros seguidores pregunten. Hay que promover la comunicación, crear una conexión entre marca y fan.

Ya no convivimos con consumidores, sino con prosumidores.

¿Qué es un prosumidor?

Es la evolución del consumidor. Es el consumidor 3.0. Quien busca algo más de la marca; No le basta ver las publicidades y escuchar los discursos.

El prosumidor quiere obtener descuentos, sorteos y promociones. Cree que comprando con descuentos está consiguiendo un beneficio, aunque piense que lo que hace es un compra inteligente, en realidad es lo contrario, el es quien termina pagando por el producto o servicio.

Por qué crear una página de Facebook (Fan page)

  • Optimiza la reputación on-line y genera retroalimentación.
  • Permite conocer mejor a los fans y seguidores.
  • Fideliza a tus fans creando vínculos directos con la marca.
  • Ayuda a la revisión de perfiles para generar y mejorar contenidos.
  • Hace visible a una marca, le otorga credibilidad, la moderniza.
  • Multiplica la visibilidad de la marca gracias al efecto viral.
  • Ayuda a escuchar y satisfacer a tus fans y a mejorar el producto.
  • Dirige el tráfico y a los fans hacia la página web de la marca.

Cómo gestionar una página de Facebook.

  • Crea un plan de Marketing. Investiga la competencia y tu target objetivo, aprende de sus pro y contras.
  • Crea contenido de valor. Comunica sobre tu producto o servicio, pero de manera equilibrada, no caigas en la vieja idea de comunicar siempre sobre el producto.
    Crea zonas de descanso. Esto hará que los usuarios entren de manera tranquila y disfruten de tu página como un “hobby”. Nadie quiere ser bombardeado de publicidad y promociones las 24 horas.
    Informa al público a través de contenido interesante e inspirador. Si creas una buena relación con tus seguidores, es muy probable que vayan a tu sitio y que también te compren.
    También puedes compartir información de terceros, siempre y cuando indiques la procedencia.
  • Atención al usuario. Establece una comunicación directa y cercana con el usuario, escucha sus quejas y sugerencias, esto ayudará a mejorar y humanizar la marca.
  • ::Importantísimo:: Acciones de participación. Fomenta la comunicación, mantén el público activo. Algunas acciones de participación pueden ser, juegos, preguntas, concursos, retos, entre otras.

<Bonus Track>

Catfish: “Un misterio en la red”
Nev, un fotógrafo de 24 años que vive en Nueva York, un día es contactado por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan, Abby le pide permiso a través de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Luego pasan a Facebook y la trama se vuelve más interesante, la red lo atrapa.

No os puedo contar más, tienen que ver para creer.

#genteenferma

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10 pensamientos en “Cómo gestionar una Página de Facebook.

  1. Gloria Muro López 06/03/2013 en 9:14 am Reply

    Muy clarito, la marca que no se entere que necesita una Fan Page es porque no quiere enterarse. Felicidades!

  2. athelaya81 06/03/2013 en 9:57 am Reply

    genial!! mas claro imposible!!

  3. Tamara 06/03/2013 en 11:32 am Reply

    Fundamental el Plan de Marketing. No podemos generar contenido sin un orden lógico, tenemos que saber qué quiere comunicar la empresa y para quién – público objetivo-. Para ello, no basta solo con ser community manager creo que hay que tener un olfato publicitario/periodística/marketing para ello. Además la relación contante de trabajo con el gabinete de comunicación.

    Saludos!

    • Mara Antonela Di Loreto 07/03/2013 en 7:02 pm Reply

      Totalmente de acuerdo. Espero que en un futuro no muy lejano, las tareas del CM sean menores. (hoy en día te piden que laves, planches y cocines)

  4. miriandrs 07/03/2013 en 12:14 pm Reply

    Es un gustazo leerte Mara, ya te lo he dicho más veces. Siempre acompañado de imágenes o ilustraciones tan originales… Enhorabuena por tu trabajo.

  5. Juanfran Berbejal 05/11/2013 en 9:45 pm Reply

    Mas le valdría crear su propio contenido en vez de plagiar el de otras páginas web. La imagen que utiliza para ilustrar este post, es de http://www.digital-nature.com
    No le quepa la menor duda que vamos a publicar la captura de su entrada en las las redes sociales con el propósito de hacer saber cuáles son sus fuentes.

    • ADgentinian 06/11/2013 en 12:10 am Reply

      Hola Juan, soy Mara. La autora del Blog “ADgentinian” que citó por mensaje.
      Pido perdón por que se me ha pasado citar la fuente o pedir permiso para el posteo de una imagen de su autoría.
      Sepa disculparme, soy nueva en el ámbito y el post lo cree cuando todavía estaba estudiando.
      La mayoría de las fotos que publico son hechas por mi, pero ésta se me paso.
      Ya mismo paso a retirar la imagen de mi blog. Espero pueda entender.
      Saludos.

      PD: Hago público este mensaje, para que todos vean mi error. Aprendo de ellos y espero que a los demás también les sirva.

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