Crowdsourcing, acciones de participación en las redes sociales.

Gracias a Internet, las comunidades son más unidas y participativas. Saber reconocer las oportunidades y explotarlas, genera nuevas experiencias que nos permiten conocer a fondo nuestro producto como también sus usuarios.

¿Qué es el Crowdsourcing?

Es la creación de ideas y contenido a través de la participación masiva de usuarios para resolver un problema, mejorar un producto/servicio o crear un trabajo, de manera eficaz y aplicable a cualquier entorno.
Se basa en el principio de la cocreación e inteligencia colectiva. La creación de acciones de Crowdsourcing es altruista, pero los individuos que participan de ella encuentran su motivación en retornos económicos, recompensas o prestigio personal.
Gracias a un entorno de innovación abierta, el contenido se genera en cuestiones de minutos y se canaliza a través de las redes sociales.

Ventajas que ofrece el crowdsourcing.

  • Agiliza y delega tareas. Deja el trabajo en manos de una comunidad que de manera rápida, se moviliza, propone, comenta y comparte en muy poco tiempo.
  • Se corrigen vulnerabilidades.
  • Reduce considerablemente los costes. 
  • Elimina fronteras.
  • Facilita el acceso al mercado laboral gracias al crecimiento de personas en los equipos de trabajo.

Beneficios del Crowdsourcing.

  • Rentabilidad Económica por parte de la empresa.
  • Beneficios para el usuario.
  • Consolida la marca.
  • Crea engagement.
  • Generación de base de datos. (Sexo, edad, región geografica)
  • Comunicación activa entre marca-usuario usuario-usuario
  • Se obtienen opiniones que ayudan al I+D (Investigación y desarrollo) de tendencias y usabilidad del producto.

Casos de Crowdsourcing en las Redes Sociales.

  • Pony, Argentina. Los fans de Facebook participaron de la creación de un nuevo modelo de zapatillas. El ganador recibió su idea hecha realidad, como también el prestigio de Pony, obteniendo la posibilidad de ir a la fábrica y ver cómo se confeccionaba su producto.
    Acciones de Crowdsourcing.
  • Banco Popular Dominicano, República Dominicana. A través de Twitter, los fans de @popularenlinea escogieron mediante votos el nombre de la actualmente cuenta @popularatulado.
    Acciones de Crowdsourcing.
  • La cadena supermercados, República Dominicana. Lanzó por offline un aviso donde promovían sus ofertas en un gráfica de página completa con aspecto a fan page. Los productos ofertados eran los más botados en su página de Facebook.
    Acciones de Crowdsourcing.
  • Orange, República Dominicana. Los fans de Orange fueron quienes escogieron quien cantaría primero en el evento “Juntos en Concierto” (Marc Anthony o Chayanne).
    Acciones de Crowdsourcing.
  • Black Milk, Australia. La mayor parte de su actividad en las redes sociales se centra en compartir, comentar y dar reconocimiento a las fotos que sus fans comparten. Que de por si son miles y miles.
    Acciones de Crowdsourcing.

Crowdsourcing en plataformas y servicios.

Foursquare, Google, Twitter, Facebook y muchas otras plataformas importantes, permiten
al usuario formar parte del desarrollo de la misma, dando un código abierto para que las modificaciones y mejoras, día a día aumenten y ayuden la gestión y uso de sus herramientas.
En consecuencia la enorme cantidad de plugins, herramientas de medición y gestión de cuentas que convierten al servicio más eficaz, completo y útil para el usuario.
Ej: Hootsuite, Laterbro, SocialBro, Smugmug.

Cómo crear una acción de Crowdsourcing.

Para fortalecer nuestra marca, es importante crear una acción de Crowdsourcing basada en nuestras faltas para combatir nuestras debilidades.
Si por ejemplo, somos una pequeña empresa que carece de material para las redes sociales; Crear un concurso de fotos, sería ideal para publicar material nuevo, en cantidad y seleccionado por nada más y nada menos que nuestros seguidores.
Si la vida de tu producto está decayendo, un concurso de ideas para lanzar un nuevo producto o mejorar el existente, tendría mayores posibilidades de ganar mercado y aceptación.
La clave es incentivar la colaboración con recompensas. Puede ser dinero, servicios gratis, beneficios vips, promociones o regalos.

¿El caso perfecto?

Lego Mindstorms es un ejemplo en las mejoras e innovaciones que los usuarios aportan al proceso de

I+D del producto. Lo paranoico de la situación es que algunos de estos usuarios “geeks” que fueron partícipes de esta gran oportunidad, terminaron sacando un libro contando cosas negativas de la empresa, como fallos y peligros en los juguetes.

Según Manuel Cebrián, investigador del MIT “Aunque es una revolución absolutamente imparable, entraña riesgos si se utiliza con objetivos poco transparentes porque siempre es más fácil destruir que crear y eso hace que no funcione en todas las ocasiones”.

Contar con gente que participe de manera “momentanea” ¿nos puede jugar en contra?.
Como todo, hay que saber moderar y tener un plan para la protección de datos, de la empresa y del usuario. Si este termina conociendo demasiado sobre el producto/servicio, podría tener la información necesaria para crear una polémica que afecte la reputación de la marca.

<Bonus Track>

Caso “El Amigo”, marca de preservativos Tulipán. Por Young e Rubicam Argentina.
La Fan Page fue censurada por Facebook, pero la idea independientemente triunfó y se viralizó ¿Cómo? gracias a los seguidores que encontraban al “amigo” en ámbitos offline y luego compartían sus fotos en diferentes socials.

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5 pensamientos en “Crowdsourcing, acciones de participación en las redes sociales.

  1. Gloria Muro López 07/03/2013 en 4:58 pm Reply

    Muy bueno. Me ha gustado mucho. Felicidades!

  2. eestheerr 11/03/2013 en 6:08 pm Reply

    Me encanta lo bien que divides la información y lo clarito que explicas todo. Enhorabuena! 🙂

  3. Mara Antonela Di Loreto 11/03/2013 en 9:36 pm Reply

    ¡Gracias Esther! intento llegar a vagos como yo, que quieren la información en forma sintética y clara, jajajaja.

  4. covenred 14/03/2013 en 12:33 am Reply

    Reblogged this on covenred and commented:
    Covenred, como vender en las redes sociales

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