¿Qué es el Feminismo?, Hombres y Mujeres para una sociedad igualitaria

Me senté a escribir sobre este tema porque pasé unos días interesantísimos. Aprendí de historias de vida, gracias a una charla de la ONG “Orbita Diversa” y también de discusiones con amig@s.

Judith Butler y Beatriz Preciado.

Judith Butler y Beatriz Preciado en entrevista con la revista Têtu.

Me gustaría nombrar a Beatriz Preciado, una luchadora que apoyo. Una filósofa Feminista, referente mundial de la teoría Queer y filosofía de género.

Soy hetero pero amo a esa chica, Beatriz. Defiendo su postura sin ser queer/lesbiana, porque si mañana tengo un hij@ gay/lesbi/trans tengo que saber que puedo y tengo el derecho de ser madre sin los prejuicios sociales que todavía existen. No es la lucha de aquellos que padecen la discriminación de forma directa, sino la de todos.
Aprender estas cosas nos ayudara a erradicar la violencia que podríamos sufrir y que hoy muchos sufren.
Lo cuento y lo promuevo porque hay muchas cosas que son mal entendidas y que por eso generan problemas y discusiones entre diferentes grupos.
Como el caso de los Skinheads que tiene una connotación negativa en la sociedad. Muchos creen que un skinhead es un fascista, pero por ignorancia. Por que no sabe que también los hay anti-fascistas.

Con el Feminismo sucede igual. Muchos creen que es lo mismo que el machismo, pero al revés.
Si vamos a analizarlo literalmente, el contrario de machismo sería hembrismo.
Fomentar el Feminismo o ir en contra de este, pensando que es el contrario de machismo, sería bloquear a quienes sí promueven la palabra con todo el buen sentido.

¿Qué es el Feminismo?

  • Según un articulo Feminista del que son autoras Anne y Jacqueline (La liberación de la mujer año cero) se lee: “El Feminismo es la toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica”.
  • Según Nancy Cott, el Feminismo es la “creencia en la importancia de la igualdad de género, invalidando la idea de jerarquía de género como concepto construido por la sociedad”.

Hay que analizar el momento en que vivimos. Hay trasfondos que comprometen a la mujer.
¿Cuántas son las personas que se atreven a pensar que en una pareja, solo el hombre tiene que trabajar? ¿O que si la mujer trabaja, tiene que cobrar menos?. En estos tiempos este viejo esquema ya no sirve.Igualdad

Es es una realidad que la mujer hoy tenga que trabajar las mismas horas que el hombre, que tenga que ganar lo mismo para ser independiente. Hay madres solteras que tienen que salir adelante sin la ayuda económica de una pareja. Hay padres que tienen solo 15 días libres para cuidar a su hijo recién nacido. ¿Bastan para que una pareja se pueda turnar y cuidar de su hijo? ¡No!, por eso un/una Feminista lo promueve, para que los trabajos se dividan y todos podamos formar parte de la crianza de nuestros hijos, de un trabajo que nos gusta, aspirar a puestos mejores; Para disfrutar mejor de la vida.Cartel: We can do it

En la puesta en práctica, solo la mujer se ve en desmedida. Son pocas las mujeres que llegan a cargos importantes, son pocas las mujeres que cobran igual que un hombre, haciendo el mismo trabajo.
Y te preguntarás, porqué hay muchas mujeres que no apoyan la causa. Porque son machistas y muchas sin saberlo. Se quedan calladas y en la comodidad de tener extras por ser madres o por la poca inserción en la sociedad.
No confundamos los términos.

Igualdad de genero.

Ser feminista significa apoyar la igualdad entre hombres y mujeres. No es querer derrocar al hombre por inepto. No es querer cambiar las posturas en la sociedad. Es luchar por el reconocimiento y la igualdad, fomentar el crecimiento de una familia libre de violencias, psicológicas, sexuales y económicas como también incluir mucho más al hombre en la casa y en la educación de los hijos.
Bandera Arcoiris.

Vuelvo a repetir “fomentar el crecimiento de una familia” pero esta vez sin decir hombre porque para familias hay de todo. Mujer mujer, Hombre hombre y si hay otra, pues bienvenido sea. Hablo de progresar, y eso incumbe a tod@S.

Ser partícipe del Feminismo y difundirlo es ayudar a crear una sociedad mejor, heterogénea y con igualdad de condiciones. Con esto no digo que debéis participar en la militancia, sino que seáis consciente de lo que la palabra significa.
Me dí cuenta que para mucha gente, ser Feminista es cosa de mujeres. Y no es así. Nos incluye a todos. Es tema de hombres y mujeres.

<Bonus Track>

Beatriz Preciado entrevista TVE.

“Los criterios actuales de identidades sexuales, tienen que ver con la estética del cuerpo”
“La categoría de genero se inventa para reducir la multiplicidad a la masculinidad y la feminidad.”

 

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , , , , , , , , , ,

9 pensamientos en “¿Qué es el Feminismo?, Hombres y Mujeres para una sociedad igualitaria

  1. Romenfu 12/03/2013 en 4:38 am Reply

    Interesante información, te confieso que yo tenia un concepto erróneo del significado del movimiento feminista. Hubo una linea de este post que me llamo poderosamente la atención,” Crear una sociedad mejor, heterogénea y con igualdad de condiciones.” Es una meta altruista, la situación es que con la desinformación de lo que realmente implica el significado de Feminismo llevara tiempo hacer que la sociedad deje el esquema que trae arraigado desde la antigüedad. Y viéndolo bien si es un tema de todos.

    Excelente Post!!! 🙂

    • Mara Antonela Di Loreto 14/03/2013 en 7:17 pm Reply

      Gracias Romenfu. Coincido contigo, llevará tiempo pero seguramente cuando lleguemos al 50%, todo será mejor.

  2. pedro 12/03/2013 en 5:14 pm Reply

    La realidad es que busca igualar a las mujeres, pero no denuncia las desigualdades o injusticias que sufren los hombres, por el hecho de ser hombres,cuando se intenta “igualar” a las mujeres con “discriminacion positiva”, segun esto, cuando se intenta equiparar a la mujer a esta se le pone por encima mediante ayudas y privilegios, dando el mensaje erroneo que “como es mujer y en el pasado ha estado discriminada ahora hay que ayudarla, darle ventaja” lo cual es “paternalista /maternalista” y no dice otra cosa a la sociedad que las mujeres sn menos capaces de competir y por lo tanto se les debe ayudar aun a costa de discriminar NEGATIVAMENTE a los hombres, y por otro lado se dice a los hombres que “deben pagar los pecados de sus antepasados por el bien de la igualdad y el feminismo”. Para muestra el propio texto:

    “El Feminismo es la toma de conciencia por la mujer de la opresión que padece. Una opresión que no es solo económica, jurídica y sexual, sino sobre todo psicológica”.

    Aqui asume que los hombres que sufrimos opresion ninguna de ninuna clase pero:

    Economica: los hombres tienes que trabajar para mantener a la familia en la mayoria de los casos, argumentandose que como no tenemos que cuidar hijos podemos trabajar mas horas por, como se suele decir, un 20% mas de sueldo, en las tareas mas duras. Ademas, un hombres es mas hombre cuanto mas bienes materiales tiene, por lo tanto mejor trabajo.

    Judicial: los delitos de maltrato cometidos dentro de una relacion de pareja o expareja son penados mas duramente a los hombres que a las mujeres que en muchos casos “se van de rositas” pues “las mujeres no maltratan”. La custodia compartida a las feministas les entra por un oido y les sale por otro, los hijos para las feministas son de las mujeres y los hombres solo ponen esperma… un hombre es obligado a mantener economicamente a un hijo no deseado… la mujer puede abortar o no sin tener en cuenta si el hombre quiere cuidar y encargarse de la criatura.

    Sexual: los hombres somos vistos como depredadores sexuales, o insaciables maquinas sexuales siempre dispuestas a complacer sexualmente a una mujer, poniendose en duda su hombria si esta no llega al orgasmo. El sexo que tienen los hombres hoy en dia en las sociedades civilizadas (occidente) es el sexo que las mujeres desean, pero cuando se habla de la necesidad sexual del hombre rapidamente se piensa en depravaciones, infidelidades o violanciones, sexo interespecies, trios, etc… que puede ser asi, pero como nuestra opinion no interesa. Aparte, los hombres tambien estamos sometidos a los canones de belleza impuestos. Los hombres bajos, calvos o gordos simplemente no gustan ni son sexualmente atractivos, sin embargo hay “gorditas” que siempre tendran pretendientes.

    Psicologica: los hombres para ser hombres tienen que competir, el que no gana es tratado como un perdedor por parte de las mujeres y por lo tanto pco atractivo. Los hombres estan presionados a ser sumisos y a complacer a la mujer bajo amenaza de denuncias falsas, los hombres pueden recibir maltrato psicologico o fisico sin rechistar si no quieres que te llamen “huevon”, los hombres no muestran sentimientos que eso es poco masculino…

    Si de verdad se busca la liberacion y la igualdad.. por favor, dejen de considerarse feministas y busquen un termino que implique a ambos sexos, porque la practica institucional de las feministas es dejar a los hombres como estan para ayudar a las mujeres de forma exlcusiva.

    • Mara Antonela Di Loreto 14/03/2013 en 7:26 pm Reply

      Pedro, en el post traté de comunicar lo que tu dices pero tocando en menor medida el tema de los hombres. Quería resaltar más la realidad de la mujer actual.
      Puse el ejemplo que para un hombre, 15 días libres para cuidar a su hijo recién nacido, es poco. Hoy en día la mujer y el hombre deben tener los mismo privilegios.
      Creo que malentendiste el post, y si no fue así, igual te agradezco por comentar.
      Me gusta que la gente exponga sus temas tan claros como tu lo has hecho.
      De verdad, gracias.

  3. jtejada69 13/03/2013 en 2:47 pm Reply

    Muy bueno tu post. Muy aclaratorio, aunque parece que Pedro no tiene todavía las cosas claras…pero eso se soluciona leyendo y viajando como los nacionalismos je je…Contu permiso dejo un link a mi post sobre el día de la mujer: http://bitsandtweets.wordpress.com/2013/03/08/dia-internacional-de-la-mujer/
    Gracias a todas.

    • Mara Antonela Di Loreto 14/03/2013 en 7:29 pm Reply

      ¡Claro que si! espero que la gente que lea el post, también lea los comentarios así entran a ver tu post. Muy interesante.
      😉

  4. Gloria Muro López 13/03/2013 en 4:18 pm Reply

    Muy bueno Mara, yo soy feminista!

  5. isa caunis 12/10/2014 en 10:44 pm Reply

    me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

enero11

Literatura para romper el tiempo.

BITS AND TWEETS

Contando cosas sobre social media, tecnología, gadgets, música, cine, es decir de todo un poco

A %d blogueros les gusta esto: