Foursqure, una red social perfecta para negocios

¿Cuánto apostamos?, seguramente tu negocio esté en Foursquare y tu no lo sabes.
Hay muchas personas que por jugar y obtener prestigio en las redes sociales, te hacen publicidad y encima hablan de ti. Pero ojo, pueden ayudarte o perjudicarte, por eso es preferible que controles lo que se dice. ¿Cómo? aquí te cuento.

¿Qué es Foursquare?Check-in en Foursquare.

Es una red social basada en la geolocalización y acciones de gamification.
Los usuarios participan haciendo check-in o dejando comentarios de los lugares en donde se encuentran o conocen.
La información que cada persona deja, queda registrada a disposición de todos para que luego cualquiera pueda acceder a ella a través de su móvil u ordenador.
Un check, puede hacerse solo desde el móvil. Pero si quieres gestionar tu account y ver promociones, lugares y comentarios, lo puedes hacer desde la web.
En otras palabras, Foursquare consiste en crear un mapa global de los lugares que conocemos y queremos comentar. Pueden ser bares, restaurants, agencias, gym y demás.Foursquare desde la web.

Estructura gamificationMenu Foursquare

Foursquare es una red basada en el juego, esto significa que los usuarios crean el mapa de información que es compartido y distribuido de forma viral.
Para motivar la participación de los usuarios, se crean badges. Estas son como chapas o distintivos que se acumulan a medida que el usuario las desbloquea consiguiendo ciertos objetivos. Esto significa: a más recomendaciones, más puntos y mayor relevancia entre la comunidad.
Si haces muchas veces check-in puedes ser el “Alcade” del sitio. Cuantos más puntos tengas, más probabilidades tendrás de ganar ofertas o beneficios de los negocio adheridos.
Muchas empresas crean promociones para estas personas, su influencia es tan importante que contagian a otras, además es publicidad rápida, automática y económica.

Darse de alta y encontrar amigos

Te puedes registrar accediendo con tu cuenta de Facebook o con un e-mail.
También puedes conectar tu account con Twitter y Facebook para encontrar amigos y compartir información. Cada check-in, recomendación o fotos que publiques se posteará en tus redes automáticamente.

BadgesBadges de Foursquare

Los badges de foursquare son como chapas o pins digitales que obtiene una persona por hacer cosas en el mundo real.
A medida que se vallan consiguiendo objetivos, se desbloquean gadges nuevos.
Una cosa muy interesante es que, como marca puedes pagar para crear tus badges personalizados, siempre y cuando des un beneficio y Foursquare acepte tu de campaña y filosofía de uso.
Para hacer esto debes rellenar y enviar un formulario para que sea estudiado y aprobado.

Botones de Foursquare

  • Shout: Recomendación o comentario para tus contactos.
  • Places. Donde puedes guardar sus lugares favoritos. Foursquare te muestra una lista de sitios registrados, y si no están, te da la opción de crarlo.
  • Check-in: Dí a tu comunidad dónde estas y deja una recomendación haciendo check-in para que esta esté geolocalizada en el mapa.
  • Tips/filtros: Te ayudan a filtra las recomendaciones en base categorías. A medida que te mueves por las calles, cambian los comentarios y lugares.
  • My To Do list: Guarda los lugares que quieres visitar en otra ocación. Es una especie de prememoria.

APP Foursquare

Foursquare para empresas: Estoy aunque no lo sepa

Si todavía no estas en Foursquare, ¡contrólalo ya mismo!, puede que alguien te haya ganado de mano y haya creado el sitio en el mapa.
Si te interesa gestionarlo puedes reclamar el lugar y tenerlo bajo tu nombre, siempre y cuando lo comuniques por teléfono. Foursquare, analizará tu llamada y comprobará la oficialidad de la información.
Si no te interesa, ya sabes. Hay miles de usuarios que por juego, generan publicidad y encima crean lugares para poder sumar puntos y así ganar reputación en el canal.

Conecta Foursquare a tu página corporativa

Agrega a tu página web:

  • Botón “Seguir” para que tus visitantes puedan ver tus tips y listas.
  • Botón “Guardar en foursquare” para que el lugar se agregue a la lista de cosas por hacer. Cuando el usuario esté cerca, foursquare le avisará que pueda hacer check-in y visitar el lugar.

Tipos de promociones

Muchos negocios utilizan diferentes promociones en base al tipo de usuario. Algunas de ellas pueden ser:

  • Promoción Novato. Oferta especial a aquellos usuarios que hagan check in por primera vez en tu negocio. Ojo, esto no es muy rentable ni sirve para fidelizar clientes. Muchos lo harán solo por obtener un beneficio y no por gusto o afinidad.
  • Promoción check-in. Siempre que haya check-in habrá una oferta sin importar si es o no la primera vez que lo hacen.
  • Promoción Alcalde. Gratifica a la persona que más veces hizo check-in en tu negocio. Dale reconocimiento, promociones, ella es tu embajador de marca.
  • Promoción Amigos. Incentiva el check-in grupal para aplicar una promoción a un grupo de personas. ¿Qué es mejor, vender a una o cinco personas?
  • Promoción Relámpago. Oferta a una cantidad limitada de personas que hagan check-in.
  • Promoción por lealtad. Una promoción por el número de veces que tus usuarios hicieron check-in. Ofrece descuentos o beneficios cada vez que alguien visite tu negocio de cinco a diez veces.
  • Cupones Check-In. A través de un check-in ofrece un cupón canjeable en la próxima visita, lo que te garantiza una próxima visita y un próximo check-in, osea pu bli ci dad.

Ofetas en Foursquare

Beneficios de estar en Foursquare

  • Publicidad. mejora la visibilidad de tu marca en las redes sociales, muchos usuarios conectan sus Facebook y Twitter para compartir la información a tiempo real. Esto genera comunicación y ayuda a posicionar la marca en la mente de los usuarios.
  • Promociona tus TIPS, recomienda información útil para tus seguidores. Nadie los conoce mejor que tu.
  • Consigue seguidores. Si tienes una página, automáticamente aparecerás en la galería de páginas de Foursquare.
  • Has tus propios estudios de mercado a través de las promociones y contactos ganados.

Y tu, ¿Eres usuario de Foursquare? ¿por qué? ¿alguna vez conseguiste una promoción gracias al check-in?
Es casi imposible, decir que no se puede invertir en publicidad en estos tiempos de crisis. Gracias a las redes sociales, si la marca quiere crecer, puede hacerlo de forma rápida y gratuita.

Querer es poder, así que nada de peros. ¡A por ello!

<Bonus Track>

Un marca de comida para perros, GranataPet, utilizó Foursquare para combinar acciones online y offline. Una propuesta diferente para compartir con nuestros mejores amigos.

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8 pensamientos en “Foursqure, una red social perfecta para negocios

  1. Gloria Muro López 20/03/2013 en 4:13 pm Reply

    La verdad es que lo ponen muy sencillo para promocionar una marca, cada día sacan una cosa. La empresa que no se promociona es porque no está a la última. Muy completo Mara.
    Tenemos muchas cosas en común aquí te dejo mi blog http://gloriamurol.wordpress.com/

    • Mara Antonela Di Loreto 20/03/2013 en 10:40 pm Reply

      Claro que si, posibilidades existen y de todos los .colores.
      Gracias por volver, Gloria

  2. Tamara 20/03/2013 en 4:15 pm Reply

    Imprescindible para muchos negocios sobre todo los que tienen que ver con el ocio, compras y turismo.

    Saludos
    http://tamararaposo.blogspot.com.es/

  3. Bruno 21/03/2013 en 10:12 am Reply

    Estupendísimo, me ha encantado. Miedo les tendría que dar a las empresas que todavía no saben que están ahí.

    Hasta bonus track!!

    • Mara Antonela Di Loreto 21/03/2013 en 10:56 am Reply

      Gracias Bruno.
      Podías haber dicho que soy la Alcalde de una página tuya de Foursquare, pero bueno… sé que lo hiciste para no romper mi humilde perfil, ja.
      Espero volver a leerte. Saludos.

  4. Luis Méndez 09/01/2014 en 6:52 am Reply

    Cuanto tiempo dura un check in cuando estas en el lugar

    • ADgentinian 09/01/2014 en 9:37 pm Reply

      Ya queda registrado para siempre. No tiene un período de validez.
      ¡Saludos Luis!

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