Personal Branding: de personal todo, de venta cero

En estos tiempos modernos y de crisis, encontrar trabajo es una tarea muy difícil. No solo escasea sino que también hay mucha competencia.
Nos vendieron que con un título íbamos a conseguir un trabajo fijo, que con conocimiento todo es más fácil, pero mucha gente tiene todo eso y aún así, sigue sin tener trabajo. ¿La clave para triunfar? el Personal Branding.

Personal Branding by Mara Antonela Di Loreto, ADgentinian

Hace poco fui a una charla de “Inspiriart” ofrecida por “Lo Creas o no” en la central de diseño de Matadero, Madrid. Allí se hablo del Personal Branding, de cómo sobresalir entre la competencia y cómo mostrarnos como marca única.
Si diseñamos nuestra marca personal en base a nosotros como personas, seguro que tendremos mejores posibilidades, todos tenemos un talento personal, gustos y virtudes que nos hacen únicos.
El trabajo es conocimiento y el conocimiento está en la red, esto significa: Hagámonos ver, hagamos que ellos nos busquen por nuestro valor añadido. Emprendamos como marca personal.

Cómo crear tu Personal Branding en 4 pasos

  1. Definirme. 
    ¿Quién soy? Piensa en temas que conecten con tus emociones.
    ¿Cuál es mi don único? Dones sociales, por ejemplo ser soñador.
    ¿Cómo quiero ser visto y por quién? ¿Eres experto en algo? ¿Quieres conquistar un nicho?
  2. Comunicarme.
    Para comunicar hay que tener una estrategia, no hay que improvisar. Es necesario conocer nuestros objetivos para saber a dónde quiero llegar.
    Atención, comunicarme no es venderme.
    Un ejemplo es Apple y Steve Jobs, ambas son marcas. Solo que el comunicaba emociones (por eso la gente lo seguía al margen de tener o no un Mac), y Apple vendía. Cuando el murió, a la gente le resultó difícil creer que Apple iba a ser la misma empresa sin Steve. El era importante por su don de gentes.
    Comunicar no es solo hablar, es conversar, es crear una comunicación con alguien, tener feedback.
    Tienes que vincular impacto e influencia con las personas. Hay que crear fuertes lazos con las comunidades y sin improvisar por que puede que algo salga mal. De ser así, es más fácil que la gente se queje, y combatir algo negativo es muy laborioso.
    Importante. Ten en cuenta que cada día que pasa se van eliminando algunos limites entre la vida personal y la privada. No lo digo por las redes sociales, sino porque si uno se quiere comunicar como marca personal, ha de empezar a mostrar cosas que hasta ahora no hacía, como por ej, gustos personales o filosofías de vida.
    El día que alguien llegue a ti por tu trabajo, será por tu valor añadido.
  3. Métricas.
    Es importante ir midiendo por el camino, saber si uno está llegando al objetivo, controlar si vas bien. No medir por medir.
    Sácate de la cabeza el tener por tener. ¿De qué te sirve tener tantos amigos si luego no sirven?
    La reputación se mide por lo que la gente dice de ti, por eso tienes que vincular con la gente, darle sabor a una noticia, dar tu punto de vista, tus palabras para que los demás te conozcan y te escuchen.
  4. Mejorar.
    Tienes que reciclarte constantemente. Estar preparado para el cambio que es YA, ahora, dentro de dos minutos o a más tardar, mañana. Tienes que renovarte, replantearte que nadie es la misma persona después de 2 o 3 años, que la información se multiplica como las formas de comunicar.

Basta de buscar el trabajo para toda la vida, el sistema viejo ha colapsado. El mundo nos obliga a crecer, a volver a nosotros mismos, al valor personal.
El ingrediente principal es la pasión, hacer lo que uno quiere. Es fácil entenderlo, pero difícil hacerlo. Tenemos que reafirmarnos como individuos y no caer en el commodity.

El Branding no necesita números, sino acciones.

Y tu, ¿Haces Personal Branding?

<Bonus Track>

Personal Branding un concepto cada vez más difundido en el mundo profesional de los negocios y en el que apenas invertimos tiempo y recursos.

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9 pensamientos en “Personal Branding: de personal todo, de venta cero

  1. Lucia Celis 26/03/2013 en 5:15 am Reply

    señorita ADgentinian posee usted la chispa. Tiene usted el ingenio de crear y eso no se aprende en universidades eso se tiene o no se tiene y fotos como esta (y unas cuantas mas tuyas) lo demuestran.

    • Mara Antonela Di Loreto 27/03/2013 en 9:28 pm Reply

      Awww, ¡gracias Lu! tus comentarios me suben el ánimo y me dan ganas de seguir creando.
      Gracias por tus palabras, te mando un abrazo de acá a la china 🙂

  2. molinera 26/03/2013 en 8:12 am Reply

    Increíble resumen, me alegro muchísimo de haber podido enfocar tus motivaciones al respecto y te agradecemos la mención explícita. Desde aquí darte las gracias por todo y cuenta con nosotros para lo que necesites. Además veo que somos “del mismo gremio” seguro que se nos ocurren mil maneras de “ayudarnos”.

    • Mara Antonela Di Loreto 27/03/2013 en 9:29 pm Reply

      Gracias Molinera, lo mismo de mi parte. Estamos en contacto y compartiendo información. Abrazo compañero de gremio.

  3. Gloria Muro López 26/03/2013 en 10:49 am Reply

    Los pasos están claros, ahora en estos momentos en que nos tenemos que reinventar a menudo es muy bueno tener en cuenta todo esto. Gracias Mara!

    • Mara Antonela Di Loreto 27/03/2013 en 9:30 pm Reply

      Gracias a ti por pasarte siempre. Ya sabes, ahora que terminamos el curso, cuando necesites algo me avisas 😉

  4. stereohisteria 26/03/2013 en 8:04 pm Reply

    Me sumo al parecer del ampuloso comentario de Lucia Celis.

    • Mara Antonela Di Loreto 27/03/2013 en 9:32 pm Reply

      Muchas gracias Stereo, espero poder encontrarte algún día. Ese marcianito que me sigue por las redes me genera intriga 😛

  5. […] menos fría. Una vez fui a una charla sobre branding personal (escribí un post sobre aquel día, pincha aca) que cambió la idea que tenía en mi cabeza. Las formas de comunicar, las formas de vender, van […]

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